La EPE recuperó más de 780 millones de pesos por robo de energía en la provincia
- Redacción
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
La Empresa Provincial de la Energía informó que realizó 25.000 inspecciones en 40 localidades y detectaron más de 5.000 conexiones irregulares. Indicaron que las denuncias ciudadanas fueron clave para avanzar con los procedimientos. En la región, una fábrica de hielo de San Lorenzo generó pérdidas estimadas en 80 millones de pesos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dió a conocer que logró recuperar más de 781 millones de pesos tras llevar adelante 25.000 operativos de control en viviendas, comercios e industrias de 40 localidades de Santa Fe, como parte de "una política activa contra el hurto y robo de energía eléctrica", advirtió.
El resultado fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo titular, Gustavo Puccini, remarcó: “Quien roba energía no solo afecta a la empresa, sino también a todos los santafesinos. Cada kilowatt perdido representa un costo que recae sobre toda la ciudadanía. Por eso, trabajamos con decisiones firmes y transparentes”.
Las inspecciones, que abarcaron más de 25.000 suministros, detectaron un 22,78 % de irregularidades, es decir, más de 5.000 casos de conexiones ilegales, manipulación o falla de medidores y derivaciones de alimentadores. La mayoría de los controles se realizaron en usuarios residenciales (75 %), mientras que el restante 25 % correspondió a comercios, industrias y otros rubros.
En este contexto, la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, detalló que los avances tecnológicos como la telemedición permitieron detectar “casos emblemáticos”, entre ellos un supermercado de Reconquista con energía no registrada por más de 12 millones de pesos, y una fábrica de hielo en San Lorenzo con pérdidas estimadas en 80 millones.
Desde diciembre de 2023, la energía recuperada por estos procedimientos equivale al valor de 75 transformadores o 93 kilómetros de cable subterráneo, subrayó el ministro Puccini.
La participación ciudadana fue clave
Las autoridades destacaron el rol activo de los vecinos, quienes realizaron más de 7.800 denuncias anónimas, permitiendo identificar casos de medidores adulterados y conexiones clandestinas. Cada reclamo recibe un ID de seguimiento, asegurando su trazabilidad dentro del sistema técnico-comercial.
Para denunciar este tipo de hechos, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 555 0083 o ingresar a la Oficina Virtual de la EPE.
Comments