La Corte Suprema de Santa Fe anula la homologación del concurso de Vicentin y allana el camino al cramdown
- Redacción
- 19 feb
- 1 Min. de lectura
El máximo tribunal provincial declaró inconstitucional la aprobación del concurso y la causa pasará a la Cámara de Rafaela, lo que representa un triunfo para los acreedores opositores.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió este martes no homologar el concurso de acreedores de la agroexportadora Vicentin, una decisión que deja abierta la posibilidad de avanzar hacia el cramdown, el proceso que permitiría a los acreedores o terceros interesados presentar propuestas para tomar el control de la empresa.
El fallo fue consecuencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por la firma Commodities SA, del grupo Grassi, en contra de la homologación del concurso. Con esta resolución, la Corte dejó sin efecto la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que había avalado la propuesta de pago de la compañía.
Uno de los puntos más relevantes de la decisión es que la causa ya no será revisada por la Cámara de Reconquista, sino que pasará a la Cámara de Rafaela, un cambio celebrado por los acreedores opositores, quienes cuestionaban la imparcialidad del tribunal anterior debido a presuntos vínculos con la empresa concursada.
Si bien la Corte no ordenó explícitamente el inicio del cramdown, su fallo deja pocas alternativas a la Cámara de Rafaela, que deberán definir los próximos pasos en el proceso.
La resolución favorece a un grupo de acreedores, liderado por Commodities SA, que había impugnado la propuesta de pago de Vicentin por considerar que implicaba una quita del 80% para los medianos y grandes acreedores.
Comments