Elecciones: garantizan accesibilidad para personas con discapacidad
- Redacción
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
El gobierno provincial anunció que implementará plantillas braille, voto asistido, lupas, pictogramas e intérpretes de Lengua de Señas para asegurar el derecho al voto en igualdad de condiciones.

Este domingo 13 de abril, durante el desarrollo del acto eleccionario en toda la provincia, el Gobierno de Santa Fe informó que pondrá en marcha una serie de medidas para garantizar la accesibilidad electoral de las personas con discapacidad, en una acción conjunta entre la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y el Tribunal Electoral.
La jornada contará con plantillas en sistema braille, voto asistido, lupas para lectura, canal de comunicación con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) y cartelería con pictogramas y códigos QR para facilitar la comprensión del proceso electoral.
“Todos y todas tenemos el derecho y la obligación de votar. No se exigirá certificado de discapacidad, solo el DNI y figurar en el padrón, como cualquier otro ciudadano”, expresó la subsecretaria Florencia Ottolini, al destacar que estas acciones buscan eliminar barreras y asegurar la plena participación electoral.
Por su parte, el secretario electoral Pablo Ayala remarcó que “muchas personas con discapacidad nunca han ejercido su derecho al voto. Por eso avanzamos con medidas concretas que garanticen su inclusión”. Además, señaló que Santa Fe fue pionera con la implementación de la Boleta Única, y que este año “seguimos apostando a innovar en favor de la participación ciudadana”.
Voto accesible y asistido
Las plantillas braille estarán disponibles en cada establecimiento, bajo resguardo de los jefes de local, y podrán ser solicitadas por quienes las necesiten. En tanto, el voto asistido permitirá que cualquier persona que requiera acompañamiento pueda ser ayudada por el presidente de mesa o por una persona de su confianza, sin vulnerar la privacidad del voto.
Además, las lupas facilitarán la lectura de boletas y cartelería electoral, mientras que los intérpretes de LSA estarán disponibles por videollamada para asistir a quienes lo necesiten.
En los lugares de votación habrá también pictogramas y anticipadores, junto a información accesible a través de códigos QR, en formato de lectura fácil, para despejar dudas y permitir una experiencia más autónoma durante el acto eleccionario.
Comments