top of page
Foto del escritorRedacción

Australia decomisó más de 800 kilos de cocaína provenientes de los puertos del cordón industrial

El carguero ST Pinot había zarpado en abril desde la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, y también pasó por el puerto de La Plata. El cargamento incautado fue valuado en más de 200 millones de dólares. Hay tres detenidos. La Aduana y la PROCUNAR comenzaron una investigación para establecer la ruta argentina

La Policía Federal de Australia, la Fuerza de Policía de Australia Occidental, la Fuerza Fronteriza de Australia, la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia y el Departamento del Interior de ese país incautaron más de 800 kg de cocaína que se hallaban escondidos en un buque de carga a granel, que había salido de un puerto del cordón industrial.


El operativo se concretó por tareas de inteligencia que daban cuenta de una maniobra para arrojar una carga de drogas al mar, frente a la costa occidental de Australia, desde un buque que provenía de Sudamérica, para que miembros de una organización delictiva las recogiera.

Por esta razón las autoridades se hallaban desde el mes de mayo investigando los buques de carga que tenían destino en los puertos de esa zona. Durante esos días auxiliaron a un crucero de 10 metros. de eslora que rondaba por la isla Rottnest, a unos 22 km de la costa de Fremantle con tres tripulantes a bordo.


Las sospechas se concentraron en estos individuos que sostenían un relato que les llamó la atención a los rescatistas, que adujeron tener problemas con el motor y que parecían no tener experiencia de navegación y, además, posteriormente constataron que el crucero había sido comprado en efectivo un día antes y lanzado al mar inmediatamente.

Mientras continuaban las investigaciones sobre los buques “se identificó que los movimientos del buque de carga a granel, Merchant Vessel ST Pinot, coincidían potencialmente con la inteligencia desarrollada por las autoridades”, informó la policía.


Este barco fue abordado por los investigadores el 25 de mayo para requisarlo y entrevistar a la tripulación.


“La embarcación fue llevada al puerto de Fremantle y luego trasladada a un atracadero ubicado en Kwinana, donde miembros de AFP, ABF y WAPF que buscaban en la embarcación encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua”, afirmaron las autoridades.


En estas circunstancias, los buzos de limpieza de la Marina Real Australiana recuperaron 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul del agua y se recuperó otro paquete una vez que se drenó el tanque. Cada uno de los 29 paquetes contenía numerosos bloques de un kilogramo de una sustancia blanca en polvo, que las pruebas forenses arrojaron resultados positivos para cocaína.


Continuando con la investigación, los tres hombres que habían estado en el crucero y que fueron identificados fueron arrestados el 31 de mayo: dos en Perth y el tercero en Sydney cuando intentaba abordar un vuelo al extranjero y se trata de un ciudadano lituano que llegó a Australia el 16 de mayo.


Los tres individuos de 21, 25 y 29 años fueron arrestados por la sospecha de intentar recoger la droga que se hallaba en el buque y serán acusados de “intentar importar una cantidad comercial de una droga controlada en frontera”, que puede tener una pena de cadena perpetua.


Las investigaciones continúan para saber si algunos miembros de la tripulación participaban de esta organización narcocriminal.


Fuente: Diario Síntesis

0 comentarios

Comments


bottom of page